Hablemos de Dermatitis por MALASSEZIA
La Malassezia es una levadura comenzal que puede causar una infección oportunista en la piel de los perros y gatos, estos microorganismos son unicelulares y con una pared gruesa, hay más de 14 especies y la mayoría son dependientes de los lípidos. La Malassezia prefiere las áreas ricas en lípidos como los canales auditivos, los sacos anales, los espacios interdigitales y las uniones mucocutáneas. En perros atópicos pueden colonizar cualquier área de la piel. La dermatitis por Malassezia ocurre generalmente secundaria a una enfermedad subyacente.
La Malassezia secreta diferentes enzimas como proteasas, lipasas, lipooxigenasas que alteran el ph cutaneo, activan el complemento y desencadenan la liberación de mediadores inflamatorios. Las características anatómicas de las mascotas (pliegues de piel, labios colgantes, patas peludas) aunado a las posibles patologías como inflamación, exudados, exceso de lamidas pueden generar un ambiente cálido y rico en lípidos que favorece la colonización con Malassezia. La pérdida de continuidad en traumas y algunas afecciones endocrinas pueden estar asociadas con esta levadura. Puede ser potencialmente zoonótica cuando recién nacidos o personas inmunosuprimidas mantienen contacto estrecho con animales enfermos.
Los signos más frecuentes en perros son prurito intenso, eritema y exudación grasosa, descamación y costras, la Malassezia causa una dermatitis crónica caracterizada por alopecia grasa, liquenificación e hiperpigmentación que puede ser focalizada o generalizada. Los perros afectados tienen un olor rancio a humedad y pueden estar con frecuencia contaminados adicionalmente por estafilococcus. Las Malassezias se asocian comúnmente con otitis externa eritroceruminosa (eritema, hinchazón y secreción serosa).
En gatos la dermatitis por Malassezia es menos común, se pueden encontrar en otitis externa y acné felino y en dermatitis seborreicas. Puede estar presente en la raza Devon Rex.
Los tratamientos son variados y algunos no cuentan con la suficiente evidencia de eficacia, se recomiendan los siguientes:
- Champú a base de miconazol 2% y clorhexidina 2% durante 5-10 minutos, dos veces por semana durante 3 semanas.
- Ketoconazol a 5-10 mg/kg por vía oral cada 24 horas por 3 semanas.
- Itraconazol a 5mg/kg por vía oral cada 24 horas por 2 días consecutivos cada semana durante 3 semanas.
Producto recomendado ERMA: ALAPIEL
Contenido informativo Laboratorios ERMA