¿Qué hacer para prevenir que el gato sea sucio en la casa?

Esta no es una problemática menor y afecta de manera importante el vínculo humano-gato, el tutor puede desesperarse y por eso debe saber que la resolución de esta condición puede llevar un tiempo y sobre todo unos cambios que busquen satisfacer las necesidades físicas, sociales y médicas del gato. Ofrecer algunas de las siguientes recomendaciones puede solucionar el comportamiento inadecuado del gato. En todo caso como seres humanos debemos proveer al gato las condiciones de vida que éste requiere para que pueda tener un comportamiento que no afecte la convivencia con sus tutores.
Lo primero es optimizar el número de cajas de arena, dependiendo del número de gatos se recomienda tener al menos una caja más que el número de gatos que haya en la casa y proveer un entorno felino saludable. Otro tema importante para considerar es disminuir al máximo las posibles fuentes de estrés, todo esto ayuda a disminuir la posibilidad de que su gato sea sucio y elimine en sitios no apropiados.
CAJA DE ARENA
Un gato elimina aproximadamente de 3 a 5 veces al día y por esto es fundamental mantener una caja de arena optima y ubicada en los sitios adecuados para fomentar los hábitos saludables del gato. Las siguientes son algunas características que debe tener la caja de arena para evitar que el gato tenga aversión hacia ella: La caja de arena debe ser preferiblemente grande, lo ideal es que sea 1.5 veces el tamaño del gato desde la nariz hasta la base de la cola lo otro es que debe haber una caja por cada nivel que tenga la casa y debe ser ubicada en sitios donde haya muy poco tráfico y retirada de puertas o de electrodomésticos que puedan ser ruidosos. Se ha demostrado que los gatos prefieren las cajas cubiertas que las cajas abiertas. En todo caso se debe considerar la facilidad de limpieza de la caja de arena ya que si el gato percibe que está sucia o que tiene olores probablemente no la quiera usar. Los gatos prefieren las cajas altas porque les permite realizar la eliminación sin ningún inconveniente.
LA ARENA
Se debe tener en cuenta que los gatos consideran ofensivo los olores aromáticos y los desodorantes en la arena, en todo caso la arena siempre es seleccionada por el tutor y muchas veces su gusto no coincide con el del felino, es importante que la profundidad de la arena sea de aproximadamente 3 cm ya que muchas veces el gato cava antes de realizar la eliminación.
La arena debe ser un material fino, arenoso, aglomerante y sin perfume. Es recomendable retirar los desechos de la caja de arena una vez al día y se recomienda lavar la caja al menos una vez al mes solo en casos de infección urinaria se recomienda lavar la caja ojalá a diario utilizando jabones suaves y agua caliente no utilizar nunca productos a base de amoniaco.
AMBIENTE SEGURO PARA EL GATO
Es importante garantizar al gato 5 condiciones para que tenga un ambiente seguro, debemos proporcionarle sitios donde él se pueda esconder de posibles amenazas y perchas altas que le permitan estar más seguro. Estas condiciones le permitirán evadir o evitar los olores extraños, los ruidos y objetos desconocidos, las personas y otros gatos.
Proporcionarle áreas múltiples y separadas donde él pueda rascarse y también áreas de juegos y de descanso reservadas, ya que el gato requiere accesos a diferentes áreas, Incluso en casas donde haya un solo gato tratar de proveerle dos cajas de arena y si es posible dos áreas de comida. El Aumento del espacio vertical aumenta la percepción de seguridad en el gato.
Debemos evitar el aburrimiento en el gato ya que este es un animal que por su comportamiento depredador y de caza prefiere tener actividad física estimulante y esto hace que se disminuya el proceso de estrés, además de evitar los riesgos de obesidad y de comportamientos indeseables.
Generar interacciones gato-humano que sean positivas, consistentes y predecibles es clave, son importantes en las primeras etapas de vida del gato para garantizar un buen vínculo y disminuir los niveles de estrés, la tolerancia y preferencia de contacto con los humanos varía entre los gatos, Los gatos tienden a preferir las caricias cortas en la cara y en la cabeza y siempre los tutores deben esperar a que él sea el que inicie y detenga la interacción.
Es muy importante que los humanos se abstengan de introducir olores y sustancias que puedan interferir o afectar los sentidos del gato. El sentido del olfato en el gato es sumamente fino y le permite establecer una comunicación olfativa con el sitio donde vive, cuando un gato percibe un olor desagradable puede desarrollar conductas inapropiadas aislarse y estresarse.
Producto recomendado ERMA: MAROPINTANT
−
OMAR A. LOPEZ RAMIREZ, MV – Universidad Nacional de Colombia
Gerente de Mercadeo – Laboratorios ERMA